RECURSOS

Para elaborar las diferentes actividades que tenéis que hacer para terminar la Revista Literaria y que recordamos que están explicadas en al apartado anterior (proceso), podéis consultar los siguientes recursos dónde podréis obtener información y hacerlas.

PARA CREAR, EDITAR Y ALMACENAR LA ENTREVISTA, EL CUENTO, EL POEMA, LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y LA ACTUALIZACIÓN DEL CUENTO:

De esta última web os recomendamos que leáis los apartados de “Cómo utilizar este curso”: 1, 2, 3, 4, 5,  14, 15 y 16.

PARA REDACTAR LA ENTREVISTA:

PARA CREAR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN:

Los artículos como ya sabréis se ha de hacer de una película, dos obras de arte, un libro corto o cuento y un documental. Cada grupo podréis escoger la película, obras de arte, documental y cuento que más os guste, pero tener en cuenta que ha de ser interesante, para que así podáis extraer el suficiente jugo al artículo y poder hacer un buen artículo. ¡Ánimo que lo conseguiréis!

PARA HACER UN CUENTO:

PARA ACTUALIZAR UN CUENTO:

Esta tarea consiste en  adaptar al presente el cuento que queráis. Para realizarla únicamente debéis tener en cuenta que no consiste en cambiar los elementos característicos  del cuento. Por ejemplo en el cuento de la “Caperucita Roja” en vez de decir que Caperucita va a casa de la abuelita caminando, podéis decir por ejemplo que va en motocicleta.

PARA ELABORAR EL POEMA:

PARA DISEÑAR LOS COMICS:

PARA CREAR LAS SOPAS DE LETRAS Y CRUCIGRAMAS:

¡IMPORTANTE! Una vez creado el crucigrama y guardado en formato  JPG, deberéis copiar  la imagen  del crucigrama sin las soluciones en un documento Word y allí añadir la lista de pistas. Las pistas para las palabras en vertical deberán estar encabezadas por el título: VERTICAL. Para las situadas en  horizontal el título deberá ser: HORIZONTAL.

Una vez hayan acabado de hacer las pistas y colocarlas en el documento Word, deberán guardar el documento en formato imagen JPG, para ello haced un pantallazo (Alt + Impr pa)  y pegadla en el Paint (Ctrl + V). A continuación con la goma de borrar eliminad los bordes innecesarios. Finalmente, guarden el documento en su formato normal (.doc/.docx).

PARA CREAR LOS CARTELES Y LA PORTADA:

¡ATENCIÓN! En el cartel/poster y portada, aunque la aplicación permite poner videos y audios, no debéis ponerlos, ya que la revista será impresa al terminar las diferentes actividades, por lo tanto no se podrán ver.

A la hora de crear los poster de Sant Jordi y de la Semana Cultura, en ellos  tiene que constar: el título de la fiesta, el nombre de la escuela, una frase pegadiza que invite a la participación de los alumnos y padres, el año, la calle y teléfono de la escuela y por último su e-mail. Lo demás a vuestra elección. ¡Sed creativos y originales!

A la hora de crear la portada, en esta únicamente debe estar presente el título, que será Revista Literaria, el curso, la clase, el año y el nombre de la escuela.

PARA CREAR EL CALIGRAMA:

Para poner los acentos en el caligrama, y dado que la aplicación no lo permite, debéis ponerlos a través del Paint, una vez  guardado el caligrama en formato imagen JPG, mediante un pantallazo (Alt + Impr pa).  Para  ponerlo en el Paint, debéis pulsar las teclas  (Ctrl + V).

PARA CREAR UN SUDOKU:

Primeramente se tiene que hacer una cuadricula de 9×9 con algun programa de edición de textos, como por ejemplo el Microsoft Word, en el que tendrán que ir al menú de insertar tabla y crear una con la medidas dichas anteriormente.

Entonces hay que poner números del 1 al 9 en cada una de las casillas, vigilando que no se repitan ni en la misma fila, ni en la misma columna, ni en la misma cuadricula de 3×3 (estas estan separadas por una linia más gruesa). Una vez acabados de encuadrar los números solo queda borrar algunos de estos para que tengan que ser adivinados.

Para guardar el sudoku en formato imagen JPG hay que hacer un pantallazo (Alt + Imp Pa) y pegarlo en el Paint (Ctrl + V). Des de allí  quitaréis los bordes inecesarios con el borrador y únicamente restará guardarlo.

PARA CERAR UN JEROGLÍFICO

Realizar un jeroglífico es muy senzillo, antes de todo lo que hay que hacer es pensar la palabra o frase corta que queremos que se interprete con el jeroglífico y después pensar en qué imagenes podriamos poner para que cualquiera pudiera interpretarlo.

Una vez tenemos la idea de que jeroglífico buscareos las imagenes en un buscador en Internet, como por ejemplo en “google images”, y en algun programa de edicion de imágenes como el Paint, o de edición de textos como el Microsoft word  ir insertando las imágenes.

También se pueden utilizar sílabas, pera sumarlas o restarlas a la palabra que hay que interpretar de cada foto.