Guía didáctica

OBJETIVOS DE LA WEBQUEST:

-  Establecer un contacto más profundo con el mundo de las tecnologías

-  Potenciar el trabajo colaborativo entre iguales

-  Establecer relaciones entre lo visual y lo conceptual

-  Actuar sobre la realidad inmediata, estableciendo relaciones entre objetos y sus características

- Conocer la variedad de frutas existentes

- Valorar la importancia de una dieta saludable

- Comprender el lenguaje adulto y de los otros alumnos, comunicarse y expresarse con una progresiva mejora del lenguaje oral

- Respetar el ritmo y opiniones de los demás

- Dominar el uso del ratón

- Iniciarse en el uso de internet de forma autónoma

- Desarrollar una coordinación óculo manual entre el ratón y la visión de la pantalla.

- Ofrecer tutoría entre iguales en las actividades planteadas

- Reconocer los conceptos de las imágenes seleccionadas

- Identificar cada estación del año con la fruta correspondiente de la época

- Dar importancia a la ingesta de frutas

- Tener en cuenta las aportaciones del grupo-clase a partir del diálogo

NIVEL DE ENSEÑANZA AL QUE SE DIRIGE

Nuestra webquest está orientada a edades de entre 2 y 3 años, puesto que el contenido interactivo que se trabaja en ella requiere capacidades y características ya desarrolladas en esta etapa evolutiva, de tal manera que el alumnado pueda entender, comprender y analizar lo que se le presenta.

ÁREA CURRICULAR

Descubrimiento del entorno.

EJES CURRICULARES

- Observación i actuación sobre la realidad inmediata, a partir de las propias vivencias estableciendo relaciones entre objetos según sus características perceptivas.

- Interés y curiosidad por el medio físico i social, explorando las características de los objetos, materiales i elementos del entorno natural, formulando preguntas sobre algunos acontecimientos i representando vivencias i situaciones por medio del juego simbólico.

- Iniciación en la diferenciación de algunas cualidades sensoriales fruto de la exploración de diferentes objetos materiales, de elementos del entorno natural i de la comparación de sus propiedades. Iniciarse en las primeras clasificaciones, ordenaciones i correspondencias en función de las características i los atributos.

CAPACIDADES EN TIC

Para como hemos planteado las actividades de la Webquest, los alumnos no deberán tener muchas habilidades con las TIC, ya que consideramos que en estas edades los niños i niñas toman los primeros contactos con las nuevas tecnologías, por tanto desarrollaran las capacidades durante el proceso de las actividades de la Webquest.

Las capacidades que creemos que tienen que desarrollar son:

- Manejo del ratón

- Coordinación óculo manual para el proceso de las actividades (ratón -  pantalla).

- Algún conocimiento básico de Internet.

TEMPORIZACIÓN

Será una actividad transversal es decir durará todo el curso porqué no siempre haremos Webquest, sino dedicaremos los viernes a final de semana para iniciar nuevas tareas y recordar las que ya están hechas con anterioridad.

También hay que añadir que como son niños de edad temprano tienen que pasar por un periodo de adaptación en la escuela, por lo tanto esta actividad de Webquest no la presentaremos hasta mediados del primer trimestre.

RECURSOS HUMANOS

- Maestros y maestras

- Alumnos

RECURSOS MATERIALES

- Ordenadores (*)

- Papel de cartulina

- Colores

(*) Si es posible un aula de informática con proyector

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

La organización que hemos pensado para este tipo de actividad sería en el aula de trabajo ya que es una actividad con ordenadores, pero paralelamente iremos haciendo visitas al huerto de la escuela para dar significado a aquello que estamos trabajando.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS

Los alumnos se organizaran en grupos de 3, así serán 6 grupos. De esta manera trabajaran en grupo y se ayudaran unos a los otros en cualquier dificultad en la que se vean involucrados. De esta manera la maestra podrá atender en pequeó grupo las dificultades individuales que se presenten.

PRESENTACIÓN DE LA WEBQUEST EN LA CLASE

Presentaremos esta Webquest como una actividad anexa a la importancia que le damos a comer bien y saludable. A mediados de trimestre se hace la semana saludable donde los niños y niñas tienen que traer un almuerzo específico ya pactado antes con los maestros y padres. A partir de aquí y de esta motivación e interés que tendrán los alumnos aprovecharemos para dar a conocer la Webquest creada.

ADAPTACIONES QUE SE HAN CONTEMPLADO PARA EL ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA LA WEBQUEST

En el caso que haya algún alumno con alguna necesidad educativa especial del tipo “sordera, ceguera” adaptaremos el tiempo de la actividad pero lo único que habíamos contemplado era que este alumnado hará las actividades con a profesora en voz alta en vez de utilizar el ordenador ya que no disponemos de material adaptado para niños con estas discapacidades.

PAPEL DEL MAESTRO DURANTE LAS ACTIVIDADES

El maestro/a tendrá un papel importante en las actividades de esta Webquest ya que como hemos mencionado anteriormente son niños de 2-3 años que todavía puede que no hayan tenido contacto con los ordenadores y la navegación de Internet. De esta manera la función del adulto será: presentar cada actividad i hacerla con los alumnos todos a la vez, después dejar a los alumnos que las hagan ellos, analizando los aciertos y los errores que tienen tanto en el contenido de las actividades como en el manejo del ordenador y de Internet. El maestro/a pasará individualmente por los grupos de alumnos para poder ayudarles en el caso que fuera necesario.