Guía didáctica

Área de la webquest: Ciencias naturales – Los animales

Curso: Para niños y niñas de ciclo superior (segundo de primaria)

Introducción:

Con esta webquest se pretende que los alumnos de ciclo superior conozcan las diferentes categorías del reino animal y sus características.

Objetivos:

• Conocer e interpretar información a través de la red, desarrollando una actitud crítica  a través del trabajo de la webquest.

• Ampliar el vocabulario ( tecnicismos del temario)

• Desarrollar la creatividad a través de las actividades

• Incrementar el conocimiento de búsquedas de fuentes informativas digitales

• Fomentar el uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación)

• Conocer los aspectos fundamentales del reino animal

• Conocer y distinguir las diferentes categorías que forman el reino animal

• Investigar sobre los tipos de animales y su clasificación (según su estructura, su alimentación o forma de reproducirse)

• Valorar la importancia de los animales.

Contenido:

La temática de esta webquest está relacionada con los contenidos curriculares del ciclo superior, correspondiendo a segundo de primaria que son los siguientes:

• Los animales ( definición)

• Tipos o categorías de animales

• Diferencia entre unos tipos u otros

• Aprender los registros correspondientes para saber que clasificación le corresponde.

Temporización:

El tiempo dependerá del trabajo previo que se realice y de la práctica que tengan los alumnos con las nuevas tecnologías.

La webquest está pensada para trabajarla de forma semipresencial, en ocho sesiones en las cuales dos serán presenciales y las demás se irán trabajando en casa.

Organización de las sesiones:

1ª: Presentar el temario de este tema formativa, mostrar la webquest, explicar cómo funciona y las actividades que se tienen que ir realizando y por último se formarán parejas de trabajo.

2ª: No se asiste a clase, los alumnos comenzarán a realizar las tareas que pautamos en la anterior sesión.

3ª: No se asiste a clase, trabajo no presencial.

4ª: Propondremos una tutoría individualizada para hacer un seguimiento de cómo van los alumnos y si han acabado las actividades y resolver aquellas dudas que puedan tener sobre la actividad final u otra sugerencia.

5ª: Clase no presencial.

6ª: Clase no presencial.

7ª: Clase presencial,  se realizará una exposición ante los compañeros de la actividad final

8ª: Clase presencial donde haremos una reflexión/valoración individual de lo aprendido del temario, de la webquest y de trabajar de forma semipresencial.

Recursos:

• Un ordenador para cada grupo

• Conexión a internet

• Impresora

• Procesador de textos

Espacio:

Un aula que tenga a disposición ordenadores con acceso a internet y proyector y a la vez que sea amplia con mesas y pizarra para poder hacer reflexiones y debates, si surgen durante las sesiones.

Organización de los alumnos:

Se harán grupos de dos personas para ir haciendo las actividades, y la actividad final será grupo de tres.

Para desarrollar esta webquest los alumnos han de tener un mínimo de conocimientos de informática como por ejemplo: saber crear una carpeta, saber hacer funcionar el procesador de textos, guardar un documento y saber utilizar el navegador.

Evaluación:

Para evaluar este procedimiento utilizaremos diferentes técnicas, como son:

• La observación directa → De cada sesión el educador tendrá una tabla que la hemos expuesto en el apartado “ Evaluación” de la webquest donde el educador apuntará las observaciones de esa sesión y puntuará a los alumnos del 1-10 según los criterios convenientes en su agenda de evaluación.

• Se evaluará el trabajo continuo y finalmente una evaluación final de la actividad final y de todo se hará una media conjunta.

Contacto y sugerencias:

Para todo el profesorado o personal docente que tenga cualquier duda o quiera explicar su experiencia utilizando esta webquest se puede poner en contacto al siguiente correo electrónico:

rcdmgm@gmail.com

Los comentarios están cerrados.